2006-JUNIO:Transpirenaica; Etapas 1 a 4
Introducción
Se hace difícil resumir en un sólo blog las fotos, comentarios, vivencias, anécdotas y experiencias de estos 14 días en los que hemos cruzado en BTT la parte más montañosa de la Península, desde el Cabo de Creus hasta Fuenterrabia, desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico; así que he divido las etapas en varios blogs.
Los datos generales del viaje están resumidos en este cuadro:
Etapa neutralizada MADRID-LLANÇÁ
Salimos de Madrid en coche el viernes 16 sobre las 4 de la tarde, después de que Pablo terminara su jornada laboral y tras haber encajado, con un Master en Tetris, las tres bicis, el equipaje, el material de recambios y tecnológico que llevábamos y además habiendo dejado los 3 sitios necesarios para cada uno de nosotros. Por delante teníamos 760 km hasta Llançá (Gerona).
Nos turnamos en el trayecto para descansar y también para que Juanma y Pablo se familiaricen con el superdisco. Algo antes las 12 de la noche llegamos a nuestro destino. La tardía hora y nuestro primer contacto con la inmersión lingüística , pusieron un poco de emoción a la hora de entendernos con los dueños del Hotel donde pasamos la primera noche.
Antes de dormir hacemos el sorteo para establecer el sistema de rotaciones bici-coche (dos días de bici y uno de coche cada uno). La idea de llevar coche de apoyo se barajó desde un principio, sobre todo por descargarnos de peso y evitar llevar las alforjas. Al final ha sido un acierto porque nos ha permitido asistir a los que pedaleaban, llevar más material, buscar alojamiento, comida, visitar zonas más alejadas y sobre todo descansar las piernas…
ETAPA 1 LLANÇÁ-ALBANYA
BTT: Destacaremos la tardanza en salir, algo que se convirtió en un clásico en todas las etapas, aunque fuimos mejorando día a día; también reseñar el calor, el feo y seco paisaje y sobre todo el primer pinchazo de Juanma y el mío, este último con caída incluida y mordedura de 4 dientes del plato grande en la pierna. Esto provocaría una alteración del sistema de rotaciones establecido, porque tuve que ir dos días a una clínica para que además de ponerme la antitetánica me hicieran unas curas. Reseñar además la desinteresada ayuda de un paisano de Cantallops (Gerona) que nos abrió las puertas del patio de su casa y nos facilitó vendas, gasas, esparadrapo y Betadine después del percance; a partir de entonces los que iban en bici eran los que llevarían el botiquín en vez de dejarlo en el coche...
No puedo acabar sin mencionar la caja portabultos que Juanma se había apañado para el viaje…¡que juego a dado!
Con este saldo de dos pinchazos y una caída en la primera etapa no nos las prometíamos muy felices, pero no había tiempo para lamentaciones, había que cenar, dormir y prepararse para el día siguiente.
(Foto: Ermita próxima a Albanyá)
ETAPA 2 ALBANYA-CAMPRODON (Foto: Estado de la pista)
BTT: Extracto del díario de viaje de Pablo sobre esta etapa: " Qué paliza... No sé si a este paso vamos a acabar la ruta. Jamás he visto un camino más reventado... Pedalear, mantener el equilibrio, no salir volando por encima de la bici, o llevarla por el lado del camino menos dinamitado, eran tareas imposibles. Tras tres horas de ascenso, coronamos, e iniciamos la bajada hacia Sadernes. Si la subida era infernal, la bajada no lo era menos. El camino descarnado, en pendientes extremas, era garantía de caída segura. Pero haciendo buen uso de los frenos y de la mejor técnica de conducción, solo nos ha costado un poco de agarrotamiento en las manos de tirar tanto de freno, y poner el disco tan caliente que se podía hacer algo a la plancha sobre él. Poco antes de llegar al pueblo, hemos visto el cauce de un río de aguas calcáreas, muy limpias, y nos hemos dado un bañito". (Foto: Otro clásico, Juanma en remojo)
ETAPA 3: CAMPRODON-MASELLA
(Foto: Puente de Camprodon)
Para poder ir a la clínica de Figueras a que me vean la herida le cambio el turno a Juanma, así que pedalean él y Pablo; por los comentarios de su cuaderno parece que me he librado de una buena: "Hoy lo he pasado fatal, a punto he estado de llamar al coche escoba para que viniera a recogerme. Pero lo que son la mente y las barritas de muesli. Te pones, te pones, y al final llegas. Eso sí, odio los Colls. Yo no sé el desnivel acumulado que debemos llevar ya, pero debe ser tremendo. Juanma dice “esto son los Pirineos”, pero vamos, les daba yo a los ingenieros de caminos de estos pueblos unas bicis para que se recorrieran las carreteras que hacen. Las pendientes del 25% están a la orden del día. Y si al menos estuvieran asfaltadas... pero es que encima el firme es como el lecho de un río, imposible, vamos" . En esta etapa se alcanzan por primera vez los 2.000 metros de altitud, (2.060 m Collet de la Gralla), es dificil y de alta exigencia física porque acumula el mayor desnivel de toda la travesía, para colmo nosotros le hemos añadido algunos kms más a lo que marca la guía, con lo que hemos añadido otro 2.000 para acabar pasando junto a la estación de esquí de La Molina y acabar en la estación de Alp (Masella).
Todo este esfuerzo se ve recompensado por la belleza de los valles y pueblos que se atraviesan, sin duda un paise excepcional.
Superadas las dificultades los ciclistas se encuentran con la pequeña pero muy gratificante recompensa de poder darse un baño en la piscina climatizada del hotel...
Tengo que decirlo: Juanma vuelve a pinchar.
ETAPA4 MASELLA-FORNOLS
Vuelvo a tomar contacto con el pedal tras dos días de parón. Comenzamos a subir por una pista forestal con unas rampas bastante duras y con firme muy deteriorado que nos obligan a poner el pie en tierra en más de una ocasión. Además las obras y movimientos de tierra en las pistas de esquí nos hacen más dificil saber qué camino debemos seguir, por lo que obtamos por caminar. Con frío a causa de la incipiente lluvia y el fuerte viento hacemos cumbre en el Coll de Pal (2.070 m) ; se hace necesario el wind-stopper porque empezamos un descenso rápido por carretera y "pista". (Foto: camino del Coll de Pal)
Como ya descubrimos el día anterior, los descensos son más cansados y exigentes que muchas subidas, por lo deteriorado del terreno, lo que supone un desgaste de energías con el que no contabamos: ¡no hay descanso ni relajación posible!
Tras comer los 3 juntos en Bagá (780m)volvemos, como no, a subir y remontar laderas durante 20 km hasta coronar el Coll de Torn (1.925 m). Como en otros días la belleza del entorno hace más llevadero el esfuerzo y permite recrearse con el paisaje que aparece tras cada curva o después de cada repecho.
El descenso hasta Josa de Cadí ha sido de los más bonitos por su entorno pero sobre todo por su dificultad y nivel de exigencia.
(Foto: Cara norte del Pedraforca)