2006-JUNIO:Transpirenaica; Etapas 9 a 12
Tras el desayuno los navarros arrancan antes que nosotros, tienen prisa por empezar ya que tienen menos días que nosotros y deben hacer más kms por etapa.
Atravesamos el Cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El camino es muy bonito pero enseguida se pone a llover y cuando más empezaba a apretar y no sabíamos donde escondernos aparece Juanma con el coche...¡salvados!, esperamos a que escampe y nuevamente volvemos a dar pedales hasta arribar al collado de Fanlo (1.400m) , desde aquí nos dejamos caer durante 11km hasta Sarvisé, donde comemos los tres juntos. Con el menú sin digerir seguimos durante 11km más hasta Fiscal, donde acabamos la etapa en un camping...¡sólo 46km y todos por carretera!¡vaya lujo! (Foto: Cruce de Nerín )
ETAPA 10 FISCAL-CASTIELLO DE JACA (Foto: Camino al dejar Sasa)
Se suponía que esta iba a ser la etapa reina por su longitud (84km) y salimos con esa idea en la cabeza, sabiendo que debíamos ir más rápido de lo habitual para llegar con luz al final. Partimos remontando el curso del río Ara en dirección a los pueblos abandonados de Bergua y Sasa, la pista tiene charcos y barro en las zonas sombrias, pero no es excesivamente dificil, aunque nos ralentiza la marcha. La subida a la Peña Oturia (1.780m) punto culminante de la etapa, se hace más complicada por lo poco ciclable de algún tramo y la fuerte pendiente. Además el camino está plagado de excrementos de vacas imposibles de sortear...¡qué olor! Para mayor emoción debemos bregar con el ganado para conseguir abrinos paso...a Juanma se le dió bastante bien, a pesar de que en alguna ocasión la tarquedad vacuna fue más fuerte que nuestro valor y obtamos por rodear "el peligro".
Aprovechamos la bajada para detenernos y comer el enesimo bocadillo de...¡lomo con queso!; las moscas e insectos nos hacen compañia. El descenso para variar es dificil, no sabes qué piedra elegir para pasar por encima, no sabes si pasar un charco por en medio ¿me hundiré, me quedaré frenado en el fango, habrá una piedra oculta?o si vadearlo y atascarte en el barro; los antebrazos y las muñecas se resienten de tanto rebotar, los dedos te duelen de apretar las manetas de los frenos...al final, harto de retener la bici y controlar me dejé llevar, fue más fuerte mi ansia por llegar abajo lo antes posible que mi miedo a sufrir alguna caida. Obviamente acabé reventando la cámara de la rueda trasera y perdimos más tiempo reparando el pinchazo. (Foto: Valle del Río Aurín desde Peña Oturía)
Ya en el fondo del valle cruzamos el precario y remendado puente de madera que cruza el río Gállego para entrar en Senegüe, donde apaciguamos nuestra sed y hambre. Visto que todavía nos quedan unos 30 km por delante y no ibamos bien ni de tiempo ni de fuerzas nos pedimos unos bocatas para llevar y seguimos dandole alegría a los pedales.
Con los pies en remojo cruzamos el río Aurín, y seguimos subiendo hasta el collado de Pueyo de Escués (1.405 m) ; yo estoy fundido y Juanma parece como si acabara de empezar la etapa: ¡no se cansa?. El cielo está cubierto por amenazantes nubes negras y sonoros truenos. La lluvia hace leve acto de presencia. El sol se va poniendo y nosotros tenemos todavia que bajar 16km de pista agotadora. Con el ocaso del día y la satisfacción de haber superado esta dura etapa logramos llegar a destino.
Nos vamos a cenar a Jaca, donde están en fiestas por su patrona Santa Osoria.
ETAPA 11 CASTIELLO DE JACA-ANSÓ
Anotaciones de Pablo: "Sin duda la etapa más asquerosa de todas. A Jordi Laparra le tienen que estar pitando los oídos. Nos hemos pasado el día por carretera o empujando la bici por caminos del GR. Piedras como cajas de fruta, rios, troncos atravesados, barro hasta las cejas, senderos imposibles para una bici, en fin, un infierno. Casi me salen ampollas en los pies de tanto andar. Nos volvemos a encontrar a los navarros.Jon rompe la suspensión trasera de su Trek de 1.000 euros. Nos quedamos en Ansó porque en Zuriza no nos alquilan el bungalow del camping solo una noche. Así que quedan 14kms de carretera para hacer mañana.En Ansó nos alojamos en un hostal en el que vemos como eliminan a España mientras cenamos " (Foto: Juanma cruzando el río Osia)
ETAPA 12 ANSÓ - ORBAIZETA
Dejamos Aragón y entramos en Navarra para hacer la etapa más larga: 94 km. Recurrimos otra vez a diario de viaje de Pablo: Una de cal y otra de arena. Si la de ayer fue de las peores, la de hoy ha sido de las mejores etapas sin duda. Además de la más larga y la de mejor media de velocidad, es la que ha transcurrido por algunos de los paisajes más bonitos del pirineo. Desde la subida a Zuriza desde Ansó, al pantano de Irabia, pasando por la espectacular selva de Irati. Además las pistas en perfecto estado y la carretera bien asfaltada y poco transitada, han permitido hacer los kilómetros a un ritmo perfecto. Meteorológicamente, también ha habido de todo, lluvia por la mañana, sol por la tarde y niebla en lo alto del collado de Orion. Hayas con ayucos casi listos para recolectar, fresitas silvestres en todas las cunetas, abetos, bojes, un espectáculo de biodiversidad.
Para cenar no ha sido posible que nos dieran mesa en el pueblo porque se estaban preparando para no sé qué fiestas y les venía mal hacer cena. Así que siguiendo instrucciones de Juanma, nos hemos hecho 33kms por carretera del infierno curvado, hasta Oronz, donde afortunadamente había un restaurante decente donde hemos cenado bien. (Fotos: Subiendo a Zuriza; Pequeño embalse en la Selva de Irati; Rodando por los bosques de Irati; Pista que bordea el pantano de Irabia; Coronando el collado de Orion 980 m)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home