Fotoblog de los alegres excursionistas

Fundado en noviembre de 2005 ¡Celebrando los 10 años desde nuestro último post...!!!

miércoles, diciembre 05, 2012

2012-12-02 Un nuevo adicto a la bici?

Contra todo pronóstico, el domingo volvimos a las andadas (valga la redundancia), y repetimos (sí, más de uno) casi la ruta sureña en dirección a Rivas.


Esta vez vinieron Nacho y Juanma. Nacho quería probarse en serio, con ruta campera, en bici de verdad (aunque de chica) gracias a la generosidad de Lidia. Y Juanma, accedió sin rechistar a acompañar a este par de noveles, con mucha paciencia, y mejores herramientas, como por desgracia tuvimos que comprobar más adelante. Aquí dejo un enlace útil, a ver si en próximas salidas he aprendido algo:

http://www.todomountainbike.es/art/las-herramientas-basicas-que-cualquier-aficionado-a-la-mecanica-de-bicicletas-deberia-tener

La mañana, de las más frías en lo que va de otoño. A penas se rozaba el grado centígrado a las 1000, cuando quedamos en el punto de inicio, al lado circuito de BMX de Arganzuela. Tras ajustar monturas, ropaje, y aguas menores, salimos por el Parque Rio, en dirección a la Caja Mágica, y Parque de la Ribera Sur del Manzanares. El bosque de galería, que aún conserva casi intacto su verde follaje, impedía que el sol nos ayudara a calentar la maquinaria.

Ya dejando el río a la izquierda, en paralelo a la vía del AVE, la ausencia de vegetación y las primeras rampas artificiales nos hicieron empezar a sudar. Y ya mojados por dentro, nos tocó mojarnos también un poquito por fuera, al atravesar varios barrizales y arroyos de camino a Rivas. Casi llegando, con el Polígono industrial de fondo, la pista de tierra deja paso al asfalto, en una carretera con poco tráfico, hasta la rotonda de entrada a Rivas. Una calle a la derecha nos conduce hacia la famosa Laguna, pero la abandonamos para regresar a la tierra, en una rampa de gran pendiente que nos lleva a lo alto del cortado desde el cual se divisa perfectamente la laguna, Arganda, Madrid, y la Sierra.

 
Una serie de subidas y bajadas que bordean el cortado nos hacen retomar poco a poco el rumbo norte. En una de esas, mi cambio dijo basta, y se desprendió del cuadro, enganchándose en el radio de la rueda trasera. ¡Tremenda avería!


Gracias a la habilidad mecánica de Juanma, pudimos amputar la avería, acortar la cadena, y dejar engranado el plato mediano y un piñón más o menos fijo para poder seguir durante los 28kms que aun quedaban por delante. La verdad es que el apaño funcionó, con algún susto que otro, con muchos pie-a-tierra, muchas fatigas, re-reparando la avería un par de veces, pero funcionó.

Total, que seguimos por el cortado, atravesando una zona bonita de pinares, hasta llegar a Rivas Urbanizaciones (otro nivel, Maribel), y rodeando esta zona, entroncamos con la carretera que lleva a Valdebernardo y Vicálvaro. Esta parte de la ruta es prescindible, por ser por carretera, polígonos sacados del inframundo, y escenarios dignos de película post-apocalíptica. Una penuria que dura hasta que llegamos al Anillo Ciclista, más civilizado, pero igual de predecible. Casi tanto como el pinchazo de Juanma, a escasos 10 kms de la llegada, momento que aprovechó el alto mando militar, para hacer la típica llamada de "¿donde te metes?, ¿qué haces que no estás ya en casa?", etc.


Aquí dejo otro consejo, para el que lo pueda necesitar, sin mirar a nadie, y desde el cariño:


Reparado el pinchazo, reanudamos la marcha, y salvo para asistir a una pobre accidentada debajo de un puente en casi completa oscuridad (tranquilas, iba acompañada de su chorbo), no volvimos a parar hasta llegar al punto de inicio. En resumen, ruta prescindible de la mitad en adelante; Nacho está enforma; Juanma debería caber en la mochila para no salir sin él en ninguna ruta; el blog revive.

Ahora llega el puente, las navidades, más frío, etc, así que no prometo nada.
P.