Fotoblog de los alegres excursionistas

Fundado en noviembre de 2005 ¡Celebrando los 10 años desde nuestro último post...!!!

sábado, marzo 24, 2007

2007-03-24 Peñalara (2.428m) con nieve

La noche previa (viernes) habíamos estado intentando decidir qué ruta podíamos hacer pero a casi todas las que barajamos le encontrábamos un “pero”, sólo Peñalara parecía una opción de consenso y apetecible. El único problema era el desconocimiento de las condiciones meteorológicas, no merecía la pena irse hasta allí si estaba nublado en la sierra. El camino de subida a Peñalara es fácil de seguir pero se hace muy peligroso si cambia el tiempo en la cima.
La duda con la que nos fuimos a dormir quedó resuelta a la mañana siguiente: cielo azul y despejado.

A las 12.00 iniciamos ruta en el aparcamiento de Cotos. Atravesamos la pradera junto a la Casa del Parque. Las cimas de la Cuerda Larga que dejamos a nuestra espalda tienen nieve pero menos de la que preveíamos. Insuficente para abrir Valdesqui. Las primeras rampas transcurren por un frondoso pinar, el suelo de la pista está embarrado en muchas zonas a causa del deshielo. Al poco y para nuestra sorpresa vemos como a unos 50m delante de nosotros un perdido y joven ciervo cruza a saltos la pista desapareciendo rápidamente entre los árboles.

Unos metros más arriba cambia el paisaje, desaparecen los pinos y predominan la roca y los pequeños arbustos. En un recodo del camino se abre ante nosotros el paisaje y divisamos el Refugio Zabala y Peñalara. A partir de aquí caminaremos sobre nieve.
Cuando llegamos al cordal descubrimos que el permanente viento que suelo soplar en esta cima hoy se ha tomado un descanso. Es una maravilla, sin viento, sin nubes, con sol y nieve… lástima de no haber traído protección solar (luego la echaremos de menos).

Nos acomodamos para recuperar energías y dar cuenta de los “suculentos” sándwiches de rigor.
Lo que se intuye en esta foto son los restos de los muros del refugio donde dormimos para ver la lluvia de estrellas el verano anterior (ver blog "2006-08-12 Lluvia de Gloss").
Afrontamos el último tramo de subida hasta el vértice geodésico a donde llegamos a las 15.00 horas. (3 horas después de iniciado el camino).


La bajada la hacemos campo a través en la mitad de tiempo. Llegamos al coche con la cara quemada por el sol, tenemos el típico color “rojo gamba” de los turistas novatos que llegan a la Costa del Sol y se achicharran en verano .

sábado, marzo 17, 2007

2007-03-17 Cascadas del Purgatorio



















¡Por fin vuelve la actividad senderista!...parece que el parón va llegando a su fin, o por lo menos estamos intentando que así sea. A las 11.00 horas decidimos el destino y una hora y media después ya estamos en el "meeting point", cerca del centro de ocio Diversia (N-I)...¡qué capacidad y velocidad de reacción!
Para no castigarnos demasiado elegimos una ruta fácil y asequible (12 km I/V) y escasos 300m de desnivel.
Una nueva incorporación se suma al grupo de "jovenes castores": Miriam, veremos si perdura...los otros integrantes somos María, Pablo y yo.

El día acompaña. La ruta empieza en Rascafría (a 95km de Madrid), junto al Monasterio del Paular (1.163m). Aquí cruzamos el río Lozoya por Puente del Perdón, verdadero punto de inicio. Caminamos por una amplia pista asfaltada con mucha gente, que más parece un Pº Marítimo en pleno Agosto, si no fuera porque en vez de bañadores y bikinis, vemos forros polares y pantalones largos.

Alcanzamos la zona recreativa de Las Presillas, piscinas naturales que se nutren del agua del Lozoya y de las del arroyo Aguilón, que es el que forma las cascadas que venimos a ver.
Aquí el asfalto desaparece y se convierte en pista forestal con buen firme. En todos los cruces hay señales y paneles informativos del camino a seguir, con la situación y los km que faltan.

La pista asciende entre espesos robledales y ganado que pace. Nuestro ritmo es alto, vamos a paso ligero. Es una manera de hacer algo más exigente esta sencilla ruta.






Cruzamos el arroyo Aguilón por un puente de madera y en pocos metros nos introducimos en un frondoso pinar. Desde aquí caminaremos siempre junto al arroyo, remontándolo por la margen izquierda (sentido subida). Encontramos pequeñas praderas, saltos de agua, pozas cristalinas, remansos... es una gozada ver tanta agua.











Poco a poco el valle se va estrechando y encajonando entre altas paredes, el camino va teniendo más piedras y estas a su vez se van haciendo más grandes hasta que el sendero desaparece al alcanzar un pequeño mirador de madera que permite disfrutar de la primera cascada. (1.715m)











Esta plataforma está ocupada por un grupo de scouts y debemos esperar hasta que se despeja un poco.











Sabemos que hay una segunda cascada más grande río arriba, pero para llegar a ella no hay camino, hay que trepar y encarmarse a unas rocas que exigen algo de destreza y decisión para superarlas.
Por una u otra razón las chicas fueron prudentes y prefirieron no arriesgar y sólo Pablo y yo llegamos hasta la segunda cascada, una cola de caballo de unos 15 m de altura...¡Un espectáculo!


















Poco después nos reagrupamos para comer. Buscando el sol ganamos altura subiendo por una ladera. Nos acomodamos en un ensanche, pero las nubes nos privan del sol con frecuencia , así que no podemos descuidarnos y debemos permanecer bien abrigados.


















Más descansados iniciamos el retorno a un ritmomás rápido que el de antes. En poco más de una hora hacemos los 6km de vuelta hasta el coche.
Para recuperarnos del todo disfrutamos de los sabrosos dulces de una teteria en Rascafría: ¡hay que repetir!¡qué bueno estaba todo!...Volvemos a Madrid con más calorias de las que traiamos...

sábado, marzo 03, 2007

2007-03-03 Casa rural en Rabanera del Pinar (Burgos)












Esta vez la excusa era visitar el Cañón del rio Lobos. Desde mediados de Enero ya habíamos reservado la casa. Encontrarla no fue fácil porque debía tener al menos capacidad para 12 personas y , aunque estuvimos rondando los 17 + Lucas, finalmente nos quedamos en 14.

El viernes, ¡por fin! nos pusimos en camino después de habernos cruzado casi a diario decenas de correos electrónicos entre todos: ¿quien, qué, cuándo, dónde y con quien se compra la comida? ¿Donde y qué cenamos el sábado, en la casa o de restaurante, cordero o cochinillo? ¿Hay mantas, bbq, toallas, DVD, TV, sábanas?¿Qué DVD de Singstar tenemos? y luego para rematar la semana: ¿Cuantos coches llevamos, quien va en cada coche, donde quedamos, a qué hora...? Todos acabamos un poco desquiciados con tanto e-mail, así que vernos en carretera era un alivio después de tanto desgaste.

Justo cuando se hizo de noche llegamos a Aranda de Duero y abandonamos la autovía para introducirnos por carreteras secundarias más estrechas y reviradas hasta que por fin llegamos a Rabanera. Nunca un Bar fue tan dificil de encontrar. La ausencia de cobertura en los móviles y las indicaciones de los excasos paisanos que vimos por la calle poco nos ayudaron, pero conseguimos localizar al dueño y pudimos entrar en la casa.

Hicimos un "tour" por las habitaciones, selección y distribución de los cuartos, descargamos las maletas, la compra....¡y a cenar! Seguramente porque era viernes y estabamos todos cansados nos costó empezar la fiesta, pero sólo fue eso, hasta que empezamos...
Las chicas desmelenándose a golpe de cervicales.

Chicas abducidas y en pleno trance muestran sus ombligos.
A pesar de sus protestas parece que disfrutó...
El cuarteto de "Roblegordo" en un momento de puro sentimiento con su bastón-guitarra.
A la mañana siguiente, con más pereza que diligencia y más tarde de lo deseado llegamos al Río Lobos. Nos ponemos a caminar hasta llegar a la Ermita, que está asediada y rodeada de turistas en plena hora del bocata. Es casi imposible hacer una foto sin que salgan un puñado de "extras". Visita a la Cueva y después continuamos remontando el rio cruzando de orilla a orilla varias veces hasta que llegamos a una pequeña explanada donde nos aposentamos para disfrutar de las "delicias del Bimbo".




Después volvimos sobre nuestros pasos porque queriamos llegar antes de que cerraran al Monasterio de Sto. Domingo de Silos, cosa que pudimos hacer a pesar de que unos anduvimos más despacio que el resto.......

Allí habíamos quedado con Nieves y Juanchu, que no pudieron venirse el Viernes. Entramos en la visita guiada y nos quedamos a oir las "Visperas" en Gregoriano. Después, un tentenpie y a buscar un lugar donde poder cenar de manera consistente. Aquí, mientras esperabamos la llegada de los alimentos surgió la leyenda del... "tiburón, tiburón". Ya con los estomagos llenos pudimos disfrutar del eclipse de luna en un cielo limpio y estrellado.

Cansados y agotados llegamos a nuestro "hogar", las fuerzas eran pocas, pero el singstar nos aguardaba. Hicimos dos equipos faciles: chicas vs chicos; en cada uno había alguna figura destacada y algún que otro bulto sospechoso. Silvia y Pablo brillaron por su aciertos a la hora de cantar y por su dominio.... (posesión) del micrófono. Yo, para no herir timpanos opté por retirarme y abondoné el coro prematuramente. Sé que la fiesta de juventud continuó hasta altas horas de la madrugada (que así lo describiría el ¡Hola!)

Al mediodia siguiente nos encaminos a Clunia... ¡vaya ruina! ¡4€ por cabeza y no vimos los mosaicos! además sólo nos dejaron "intuir" el Teatro.

Una vez fuera del recinto volvimos a divagar sobre quien iba con quien, nos despedimos y enfilamos el camino de vuelta a Madrid. Atasco de entrada y a dormi zzzzzz!
Hasta pronto.
PD: Que nadie se ofenda, pero espero que el próximo blog sea de una ruta ciclista, será una buena señal...