2007-03-24 Peñalara (2.428m) con nieve
La noche previa (viernes) habíamos estado intentando decidir qué ruta podíamos hacer pero a casi todas las que barajamos le encontrábamos un “pero”, sólo Peñalara parecía una opción de consenso y apetecible. El único problema era el desconocimiento de las condiciones meteorológicas, no merecía la pena irse hasta allí si estaba nublado en la sierra. El camino de subida a Peñalara es fácil de seguir pero se hace muy peligroso si cambia el tiempo en la cima.
La duda con la que nos fuimos a dormir quedó resuelta a la mañana siguiente: cielo azul y despejado.
A las 12.00 iniciamos ruta en el aparcamiento de Cotos. Atravesamos la pradera junto a la Casa del Parque. Las cimas de la Cuerda Larga que dejamos a nuestra espalda tienen nieve pero menos de la que preveíamos. Insuficente para abrir Valdesqui. Las primeras rampas transcurren por un frondoso pinar, el suelo de la pista está embarrado en muchas zonas a causa del deshielo. Al poco y para nuestra sorpresa vemos como a unos 50m delante de nosotros un perdido y joven ciervo cruza a saltos la pista desapareciendo rápidamente entre los árboles.
Unos metros más arriba cambia el paisaje, desaparecen los pinos y predominan la roca y los pequeños arbustos. En un recodo del camino se abre ante nosotros el paisaje y divisamos el Refugio Zabala y Peñalara. A partir de aquí caminaremos sobre nieve.
Cuando llegamos al cordal descubrimos que el permanente viento que suelo soplar en esta cima hoy se ha tomado un descanso. Es una maravilla, sin viento, sin nubes, con sol y nieve… lástima de no haber traído protección solar (luego la echaremos de menos).
Nos acomodamos para recuperar energías y dar cuenta de los “suculentos” sándwiches de rigor.
Lo que se intuye en esta foto son los restos de los muros del refugio donde dormimos para ver la lluvia de estrellas el verano anterior (ver blog "2006-08-12 Lluvia de Gloss").
Afrontamos el último tramo de subida hasta el vértice geodésico a donde llegamos a las 15.00 horas. (3 horas después de iniciado el camino).