2008-01-26 Boca del Asno.
Atendiendo a las reiteradas peticiones de algunos componentes del grupo, por fin, hacemos una escapada al monte para caminar y aprovechar el sol que nos está dando este mes de Enero.
Tras algunas deliberaciones (pocas), se decide ir a Boca del Asno. Un paraje sito en el valle de Valsain en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama. El lugar es, además, un area recreativa cruzado por el río Eresma. Este río, nace en este valle por la confluencia de varios arroyos que bajan las laderas de Peñalara, Siete Picos y Montón de trigo. Pasa por la ciudad de Segovia y desemboca en el río Adaja, que desembocará en el río Duero.
Carlos III, compró el Valle de Valsain a Segovia e hizo de él su coto privado de pesca y caza. Ordenó que se limpiasen las márgenes del río y que la orilla izquierda, se empedrase.
Empezamos la casa por el tejado quedando en un sitio a una hora para después buscar la ruta. Al final, con mucho trabajo, conseguimos meter una ruta de unos 20 Km en el GPS.
Centro de Interpretación Boca del Asno. 10:30 h. Hace mucho frio por la mañana, pero había previsión de que por lo menos saldría el sol.
A las 11 y cuarto, vemos un mensaje de Antonio de las 10 y 20 que nos dice que Silvia está en Madrid esperando a Toñi. En ese momento, decidimos dar una vuelta de 3 Km para ir integrándonos en el entorno.
Cuando acabamos, ya han llegado casi todos. Antonio, Silvia, Toñi... ¿Y Pablo?. Vemos que Antonio, le está buscando desesperadamente. El móvil y el GPS están dentro del coche. Pero no aparece...
Le encontramos en la sala de audiovisuales del Centro de Interpretación viendo un video (dice).
Ya estamos todos. Antonio, Pablo, Lidia, Toñi, Silvia y yo.
Por fin, arrancamos. Se decide tomar la ruta que va río arriba. La ruta que marca el GPS, como en ocasiones anteriores, queda en un segundo plano.
El camino, es fácil e invita el paseo relajado.
Bueno, el camino es fácil... Siempre hay algún arroyo que saltar, alguna colina que subir...
Llegamos al nacimiento del río. Donde se juntan los rios Paular y Telégrafo. Después de tomar un tentenpie, decidimos subir por el río Telégrafo a ver el Baño de Venus. Por si acaso... (uhhhhhhhh)
A los pocos metros de la desembocadura, se encuentra el paraje. No vimos la Venus.
Un poco tristes, emprendemos la marcha de nuevo. Esta vez para buscar un lugar donde parar a comer. Después de buscar un rato, encontramos una pradera suficientemente soleada. El problema, es que está al otro lado de un pequeño río.
Cuando por fin, conseguimos cruzarlo, unos por encima de las piedras otros/as por encima del agua... Extendemos los manteles, esterillas, etc. Y tendemos la ropa (juas).
Tras haber llenado la tripa, no con el chuletón que algunos deseaban (para la próxima); y viendo que la sombra se estaba adueñando de la soleada pradera, decidimos recoger (los manteles y la ropa), vestirnos y emprender la marcha de regreso.
Ya en el aparcamiento, visitamos la boca del asno...
¿La veis?
Final de ruta. Unos atienden sus compromisos y Lidia y yo, decidimos quemar el resto de la tarde con los últimos rayos de sol bajando el río hasta el área recreativa de Los Asientos.
Fdo.: Juanma.