Fotoblog de los alegres excursionistas

Fundado en noviembre de 2005 ¡Celebrando los 10 años desde nuestro último post...!!!

sábado, abril 29, 2006

2006-05-01 Molina de Aragón. (1ª Pre -Transpirenaica)

Como entrenamiento para la transpirenaica, decidimos, hacer una ruata de tres días por la zona de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Este fué el resultado.


Etapa uno. Molina de Argón - Zaorejas.

Después de organizar la logística, salieron Pablo y Lidia en primera posición, mientras Antonio y yo, vamos a dejar nuestra "vivienda" en Peralejos de las Truchas. Con una hora de retraso, salimos por fin de Molina de Aragón.

Recorremos la hoz de rio Gallo.


Donde se puede ver la Ermita de la Virgen de la Hoz, que tiene arriba, un mirador.


Siguiente pueblo Torete.


La gente de Torete...


Después de un agrio tramo de carretera, por fin, llegamos al río Tajo en el Puente de San Pedro. Donde nos comimos unos bocadillos de tortilla (uno y medio). Y exploramos otras posibilidades de conocer el Tajo.


Después de comer, empezamos la subida a Zaorejas. Final de la primera etapa, donde nos esperaba el Hotel con camas de 2x2, bañera de hidro-masaje, sauna y spa. Un lugar preparado para el amor. Este es el comienzo de una dura subida por carretera.


Aquí, todavía eramos felices.


Huy que tarde... Otro día sigo.

Saludos.

viernes, abril 21, 2006

2006-04-22 Hoces del Duratón


A pesar del chaparrón que caia sobre Madrid el viernes por la tarde, a pesar de los indicaciones de los copilotos, a pesar de ir por atajos más largos... llegamos al destino: Casa Nines, en Fuentidueña.

Poco a poco todos los convocados fueron llegando y presentándose. Sólo hubo dos ausencias por causa de fuerza mayor, pero la Trina de Naranja sin estrenar fue una manera de recordarles.
Afortunadamente el sábado amaneció con sol y cielo casi despejado, las unicas nubes eran blancas y no parecía que trajeran agua. Los mejores presagios se habían cumplido y nos encaminamos hacia las piragüas y todos, salvo los que optaron por permancer en tierra, hicimos la misma ruta, la corta de 3 horas.
Tras unas básicas instrucciones , consejos y avisos de María, nuestra guía por las Hoces, sobre como manejar el remo, descendimos hasta la orilla del río.
Una vez en el agua pudimos comprobar como algunos, o no debieron prestar mucha atención a estas indicaciones, o sí lo hicieron pero querían sacarle todo el jugo posible al rio e iba zigzagueando de orilla a orilla, quizas para ver de cerca la flora ribereña y el tipo de cebo y sedal utilizado por los pescadores...





Aquí descubrimos a esos palistas que desde el inicio ya tenían querencia por las rocas ...






Aquí las que optaron por permanecer en suelo firme.


Recuperando energías antes de recorrer la parte alta de las hoces y visitar la ermita de San Frutos.

La Ermita de San Frutos, construida en el año 1.100, es el mejor sitio para disfrutar del silencio y contemplar los buitres en sus nidos o en vuelo. Es recomendable llevar prismáticos para verlos mejor ya que no es facil distinguirlos, su plumaje se confunde con el color de la paredes que forman las Hoces (que literario me ha salido).

(Nota del autor: Aunque todos sabemos que más dificil es ver un Quetzal vivo...)

San Frutos, patrón de Segovia, tuvo dos hermanos: San Valentín y Santa Engracia. (nota cultural)

Aquí Sepulveda, donde acabamos después para hacer unas compras necesarias: pan, rosquillas y...CARNE!!!!...para la BBQ.

Debemos decir que después de la cena hubo la correspondiente fiesta, con linternas y trasnocheo, lo que pasa es que para no herir susceptibilidades vamos a omitir cualquier recuerdo gráfico. Mejor dejarlo en la memoria de cada un@, si es que queda algo.... a lo peor alguna@ no recuerda nada de nada...

LUCAS, como el resto, también saboreo los manjares de Sepulveda, además de todo tipo de "porquerias" que le fuimos dando. Sin duda un gran reciclador.

El Domingo, después de mesa y mantel, nos volvimos a Madrid.

No se ha definido fecha para la próxima...¿No querran repetir?.

Fdo: Antonio.

domingo, abril 09, 2006

2006-04-09 Montes de Valsaín y curso del Eresma

Las 11 de la mañana era la hora fijada para encontrarnos en Valsaín, una hora algo más tardía de lo habitual, pero las primaverales condiciones meteorológicas y lo sombreado de la ruta permitian empezar más tarde, de hecho es una ruta recomendable para el verano porque el camino transcurre entre altisimos pinos que te protegen del sol y junto a torrentes de agua y rios. En resumen, una de las rutas más verdes y refrescantes que se puede hacer.
Como es habitual "los primos" fueron puntuales a pesar de ser parados en un control rutinario de la Benemerita en las primeras rampas del Pto. de Navacerrada, por suerte no hubo "papeleta de regalo", la documentación estaba ok.
Bueno, que me estoy enrollando mucho (pero es que hacia tiempo que no escribía) intentaré describir brevemente lo que hemos hecho:

1. Los niños y la niña tienen "juguetitos" nuevos: más GPS...ahora todos menos yo con GPS, y eso es porque no saben leer un mapa de los de toda la vida.
No quiero pensar que va a ser de nosotros el día que vayamos con toda la tecnolgía a cuestas:walkies, pulsometro, cámaras, movil, gps..¡vamos a dar un chispazo! y nos van a buscar por quemar el bosque...
2. Todos hemos amanecido muy optimistas y hemos salido con equipación veraniega, algo de lo que nos hemos arrepentido al principio porque soplaba un vientecito la mar de fresco.
En Valsaín sigue siendo invierno, deben regirse por un meridiano distinto.

3. Iniciamos la marcha a las 12.00 y vamos en ascenso permanente durante unos 9 km por camino forestal asfaltado, pero esto a alguno muy Specialized en hacer el cabra no le gustaba y de vez en cuando abandonaba el firme...

4.Vertiginoso descenso que empezó donde yo decía y donde hemos marcado unos 63-65 km por hora, nada mal para una bajada por un ¿asfalto? lleno de agujeros, piedras, raices, baches y excursionistas...afortunadamente a esas velocidades pasa uno por encima de todo y sólo hay que preocuparse de agarrar bien fuerte el manillar y frenar de vez en cuado para evitar salirse en las curvas.

5.Tras enlazar con la última de Las 7 Revueltas hemos iniciado el tramo más bonito y divertido. Campo a través hemos ido cruzando rios y riachuelos, unas veces por puentes y otras a pelo, por zonas de barro, praderas, sube y bajas de piedras, senderos estrechos con raices, saltos de agua y al final, a pesar de la BOCA DEL ASNO, tuvimos la parte cultural: el inicio del acueducto de Segovia.(Para que no se diga que no cultivamos el intelecto).


Arriba habéis visto a Pablo dominando la bici cuando se le encabrita y volando un poquito...

Aqui al lado está Juanma, que no voló más porque la bici no estaba para muchos trotes o por lo menos eso nos ha dicho él...no queremos pensar que tenía ¡¡ MIEDO!!

...y a continuación, en imagenes congeladas, el que suscribe, que ya estaba por el aire antes de llegar al salto...6. Tras los brincos, a las 15.30 llegamos a nuevamente a los coches y a esas horas ya se sabe que uno debería preocuparse por conocer la gastronomía del lugar, y eso hemos hecho.

En Casa Hilaria, para recuperar las fuerzas, nos hemos metido entre pecho y espalda unas Patatas con todo, unos lomos de choto, un solomillo de lo mismo y cochinillo...(a mi la verdad es que no se me ha quedado entre el pecho y la espalda y se me ha bajado a la panza...).

Esta etapa ha sido corta, sólo 24 km, pero suficientemente rompepiernas como para servir de preparación pre-pirenaica.

Hasta la próxima.Fdo.Antonio.

PD: No os lo vais a creer, pero a la vuelta, justo después de dejar Casa Hilaria...¡¡¡ nos volvió a parar la Guardía Civil!!, afortunadamente con el mismo resultado favorable de por la mañana...