2006-05-14: Via verde de La Jara: 105km (2ª Pre-Transpi)
Una prueba de resistencia, por la distancia a recorrer, la temperatura y la falta de agua.
Esta larga ruta llevaba en mente bastante tiempo pero su lejanía de Madrid (150 km) y el hecho de que sea una ruta lineal habían sido factures disuasorios.
Finalmente, previa votación, nos hemos decidido a afrontarla, especialmente por el reto que supone hacer 100 km y ver como nos responde el cuerpo...
Habíamos quedado a las 10.00 de la mañana en la estación de Calera y Chozas, cerca de Talavera de la Reina. Allí empieza la Vía Verde de la Jara (nombre oficial de la ruta). Curiosamente se celebraba este día el Día Nacional de las Vías Verdes y, aunque esto podía ser una señal de llamada para muchos, la verdad es que no nos hemos encontrado a demasiados ciclistas.
El principio transcurre entre huertas de regadio. El firme está bien y las rectas son infinitas; el perfil es ascendente pero suave.
Pronto empezamos a encontrarnos con más ciclistas, algunos en plan familiar y otros más aficionados.
Aquí una prueba de que la Cris no fue un espejismo...
Tras a travesar los dos primeros tuneles llegamos a la zona "más impresionante" que es el viaducto sobre el Tajo, por donde nunca llegó a pasar el tren y que ha quedado como una fenomenal obra para el paso de ciclistas y caminantes...
Sin duda, los momentos más "emocionantes" los hemos vivido al atravesar los túneles (hay 18) especialmente los más largos, ya que todos estaban sin iluminar y la única referencia era la luz al otro lado. Lastima que algunos estuvieran en curva y ni siquiera existia esa referencia. Lo más agradable era la temperatura dentro del tunel, hasta 4º inferior a la del exterior.(31º) .. igual de refrescate pero menos agradable ha sido encontrase con charcos en mitad de la oscuridad.
A medida que ibamos pasando estaciones en desuso, el resto de ciclistas nos va dejando, sin duda los km se van notando y no todos aguantan (o quizas conocían lo que esperaba al final de la ruta). Continuamos en ascenso junto a un rio que por su falta de caudal y corriente no invita al baño. El único punto posible es un molino y una presa, y como de costumbre, Juanma no se contiene y necesita comprobar si el baño es factible.
Los ultimos km de la ida se hacen muy pesados, el calor va pengando fuerte y el viento sopla en nuestra contra, pero lo más duro es llegar al final y ver que ¡¡¡ no hay ni un bar !!!; ni siquiera una fuente y casi ni una sombra limpia de excrementos de oveja.
Después de la primera decepción de los que desconocian este dato y tras reponer fuerzas, compartir el agua y apadrear un bidón oxidado, nos sentimos lo suficientemente capaces como para afrontar la vuelta y recorrer los 33 km que nos separaban del manantial de agua más proximo.
No sin antes despedirnos, como la brigada ligera, de los unicos seres que encontramos en Santa Quiteria...
En la vuelta nos favorecía la pendiente aunque el calor era más intenso y el cansancio acumulado se hacia notar; la falta de agua ayudaba a la deshidratación y el dolor de cabeza, pero al final, como mucho esfuerzo llegamos al pilón de Aldeanueva de Barbarroya, sin duda un oasis donde por fín pudimos saciar nuestra sed y refrescarnos (esperemos que sin efectos secundarios).
Otros 13 km y llegamos al punto de partida donde el Aquarius y bollitos varios sirvieron para recuperarnos un poco, pero a mi lo que más me ha ayudado ha sido dormir esta noche y no tener que madrugar ni ir a trabajar...
Fdo. Antonio.
Hola.
Voy a poner el perfil de la ruta. Es el perfil de ida y vuelta. Visto así, ¿a que parece impresionante?. Pues son menos de 400 metros de desnivel. Ahí va eso...
Saludos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home