2005-12-06 La Morcuera. Asalto Final
Hola chic@s,
Pues sí, tras varias intentonas, finalmente hoy, hemos conseguido hacer cumbre en lo que para nosotros es "la Morcuera" y para el resto de los mortales, parece ser, "el pico Bailanderos". Esto según mi primo, que me ha dado la brasa para que escriba el blog. Pero no, hasta donde yo he podido investigar, se trata de LA NAJARRA (2105m).
En ocasiones anteriores, bien por falta de intención, tiempo, o equipamiento adecuado, nos habíamos quedado a medio camino, desde el puerto de la Morcuera. Hoy empezabamos el día con más tiempo, más equipados, pero con intención poco definida. De camino, por la carretera de Colmenar, hemos decidido dejar Peñalara para otro día, y dirigirnos a Miraflores. De camino hemos visto las obras mastodónticas del viaducto del AVE (o AV, para cuando esté terminado). Hemos llegado al puerto sobre las 11:00, y tras colocarme las polainas nuevas, hemos iniciado el suave ascenso inicial, por unas hermosas placas de hielo, por las que hemos ido calentando las articulaciones.
Mucha gente, muy equipada, con raquetas, piolets, bastones, polainas... todo Quechua claro. Decathlon ha cambiado definitivamente los hábitos del deportista amateur de fin de semana. Así que ha habido que abrirse paso durante los primeros metros, hasta encontrar nivel de circulación verde. Sol, y mucho viento, en perfecto equilibrio para no sudar demasiado y no pasar frío.
El hielo ha ido dando paso a una nieve costra suficientemente blanda para poder andar por ella a buen ritmo y sin peligro, pero por desgracia demasiado blanda para el "botiski". Total que a las 13:00 habíamos hecho cima, tras una paradita de avituallamiento al llegar a la cuerda, refugiados del viento. Aprovechamos para hacer unas socorridas fotos de chupones de hielo.
Y tras las pertinentes fotos, momentos de contemplación del horizonte, y disfrute del silencio que da la altura, hemos iniciado el descenso.
Esta vez, siguiendo las curvas de nivel, bajando muy poco a poco casi hasta llegar al punto de partida, donde nos esperaba, fiel como siempre, el Superdisco.
Y la verdad, no ha dado para más. Ni nos perdimos, ni nos caímos, ni hubo nada digno de mención, excepto que nos ha costado cuatro intentos el llegar a la cumbre, y aún no tenemos claro cuál es. Con razón dice la gente que los montañeros están todos locos.
1 Comments:
Hola,
Soy el otro excursionista y solo quiero puntualizar y confirmar que la cumbre a la que llegamos era "Bailanderos" (2.126m), "La Najarra" es distinguible por su refugio. Ambos son las penúltima y última cumbre de la Cuerda Larga respectivamente.
Esperemos que cuando pase el invierno y haya más horas de luz nos decidamos a frontar esta travesía desde Navacerrada a La Morcuera.
Antonio.
Publicar un comentario
<< Home